En un lugar próximo al pueblo, conocido como “Fuente de las Bedmaras”, había aparecido en 1823 una lápida romana alusiva a una mujer llamada Julia Génesis. Su datación se fija a finales del siglo I o comienzos del II.
La pieza en cuestión, era de mármol blanco, con dimensiones aproximadas de 0´42 x 0´30 m. La bordeaba un adorno de media caña y el texto, inciso, decía: “…Consagrado a los dioses Manes, Iulia Génesis, liberta de Cayo, de 45 años, piadosa con los suyos, aquí reposa, saete la tierra leve…”.
Esta lápida fue a manos del clérigo villariego Don Gregorio José García Lara, que la conservó en su casa de Jaén ofreciéndola a la Real Academia de la Historia en 19 de septiembre de 1825 durante una de sus estancias en la Corte.
Diseño de la lápida que presenta el clérigo villariego
El licenciado D. Gregorio García Lara, era natural de Los Villares y vecino de Jaén. Fue hombre ilustrado, muy amigo de las antigüedades y colaborador de la Real Academia de la Historia.
El escrito dirigido a la Real Academia de Historia decía:
“Levantada por el arado la recogió el gañán; la conservo por mi afición y por ser la villa de Los Villares mi cuna. Es de jaspe rico, blanco; está bien inscrita y bien conservada; tiene su media caña; alcanza a un pliego de papel común tendido. Su base formaba un círculo con señales de haber tenido pared y su figura hecha de mezcla y piedra del lado de Jabalcuz que es un fértil cerro distante del encuentro media legua. Se excavó y halló en centro de dicha circunferencia movediza la tierra en profundidad de más de dos varas y el temporal llenó de agua el hoyo que no ha sido más desenvuelto. Siempre ha sido mi ánimo, en cumplimiento de la Ley y llevado de mi interés por el adelanto de esta parte histórica que se conservase el original es esta Real Academia a cuyos preceptos, en la materia y especiales encargos en el ramo estoy pronto y espero sus órdenes. Madrid, 19 de septiembre de 1825=Gregorio José García Lara”.
VICTORIANO MUÑOZ RUEDA
Cronista Oficial de Los Villares