Nacimiento de Rio Frio

Nacimiento de
Río Frío

El nacimiento del Río Frío es una surgencia de agua que emana en las estribaciones de la Sierra de la Pandera, a 1.190 m. de altitud, en el lugar conocido como los Ojos del Moral, paraje natural de extraordinaria belleza que combina la frondosa vegetación con la abundancia de sus aguas convirtiendo el espacio en un lugar atractivo para el descanso y recreo de los visitantes.

El particular nombre de “Ojos del Moral”, que se remonta al siglo XVI, tiene su origen por la existencia de un gran árbol de morera, justo en la zona del manantial cuyas profundas raíces se hundían en la tierra en busca de su agua, generando un singular aspecto donde el agua brotaba desde las profundidades, generando unas oquedades que parecían los ojos de aquella imponente morera.

En el paraje existe un área recreativa adecuada de mesas y bancos ideal para pasar una agradable jornada de campo.

El lugar, enclavado en el corazón de la Sierra ha sido catalogado como punto de interés etnológico dentro del sistema de información del Patrimonio Histórico Andaluz debido a su belleza y singularidad.

Su valor etnológico reside en el importante arraigo que el paraje tiene en Los Villares, convirtiéndose en uno de los símbolos más importante del municipio. Su manantial está estrechamente ligado a las vivencias de sus vecinos, a su paisaje y memoria.