Palacio del Vizconde

La Casa Grande (s.XVI)

La Casa del Vizconde o “la Casa Grande”, como la llaman los villariegos es una casa solariega construida por Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, II Vizconde de Los Villares, entre 1710-1713, como símbolo de su señorío. Su fachada y composición interior se dispuso con arreglo a la arquitectura tradicional de las casas nobles de Jaén y, otras levantadas por la nobleza rural andaluza entre los siglos XVI y XVIII.

Construido en el ejido primitivo de la villa, el edificio descansa sobre un amplio sótano abovedado y consta de dos plantas comunicadas por una escalera señorial que arranca desde la esquina norte del patio.

La fachada principal presenta en planta baja sillares con disposición cuidada, mientras que el resto del edificio está construido en mampostería irregular. En la primera planta hay tres balcones que marcan el ritmo en eje vertical con los vanos de la planta baja. En la parte superior una solana con ocho arcos de medio punto sobre impostas.

La portada está desplazada del eje de la edificación, situada en el extremo norte del paramento. Realizada con una fábrica de cantería de buena factura, compuesta de un vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas sobre pedestal. La puerta principal es de doble hoja de clavazón.

En el interior, un patio de planta cuadrada rodeado de galerías adinteladas centra la planta baja.

La Casa Grande perteneció a los Vizcondes de Los Villares hasta el año 1841 en que la venden a Don Francisco José Molina Gutiérrez, escribano de la villa. Tras pasar por distintos propietarios, fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 2007. Por decreto de 28 de octubre de 2008 fue inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento.

En la actualidad, alberga la Biblioteca Pública Municipal y Sala de Exposiciones.