Parques y ríos

Nacimiento de
Río Frío

El nacimiento del Río Frío es una surgencia de agua que emana en las estribaciones de la Sierra de la Pandera, a 1.190 m. de altitud, en el lugar conocido como los Ojos del Moral, paraje natural de extraordinaria belleza que combina la frondosa vegetación con la abundancia de sus aguas convirtiendo el espacio en un lugar atractivo para el descanso y recreo de los visitantes.

El particular nombre de “Ojos del Moral”, que se remonta al siglo XVI, tiene su origen por la existencia de un gran árbol de morera, justo en la zona del manantial cuyas profundas raíces se hundían en la tierra en busca de su agua, generando un singular aspecto donde el agua brotaba desde las profundidades, generando unas oquedades que parecían los ojos de aquella imponente morera.

En el paraje existe un área recreativa adecuada de mesas y bancos ideal para pasar una agradable jornada de campo.

El lugar, enclavado en el corazón de la Sierra ha sido catalogado como punto de interés etnológico dentro del sistema de información del Patrimonio Histórico Andaluz debido a su belleza y singularidad.

Su valor etnológico reside en el importante arraigo que el paraje tiene en Los Villares, convirtiéndose en uno de los símbolos más importante del municipio. Su manantial está estrechamente ligado a las vivencias de sus vecinos, a su paisaje y memoria.

Las Cimbras

Situada al este de la población, se encuentra la barrera natural de las Cimbras, separando las cuencas de los ríos Eliche y Quiebrajano, cuya cota más elevada es el Salto de la Yegua (1.214 m.).

En ella destaca los Tajos de la Veleta (725 m.), impresionante mirador de los Cañones.

El carácter calizo de la roca vulnerable a los embates del agua ha originado a lo largo del tiempo un paisaje cárstico de abrigos y cuevas horadadas en los abruptos farallones, destacando las cuevas del Contadero y Oscura, y un hermoso lapiaz en la llanura sobre la cima.

Cruza las Cimbras la Cañada Real de Los Villares a La Guardia.

Los Cañones del
Río Eliche

Al nordeste se nos muestra el Cañón del Río Eliche, ejemplo de encauzamiento fluvial, producido por la propia erosión que las aguas han realizado sobre las calizas y por el propio carácter kárstico de la roca.

Con sus 2 km. de encajonamiento, entre Los Villares y Jaén, presenta paredes de gran altura, de más de 200 metros en algún caso.

Este espacio, recoge 16 abrigos declarados Bien de Interés Cultural, por sus restos arqueológicos y pinturas rupestres.

Por su alto valor ecológico y paisajístico está catalogado dentro del Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén (BOJA nº 67) con la categoría de Parajes Naturales Excepcionales (PE-6).

Los Cañones de río Frío, como también se conocen, han sido propuestos como Monumento Natural desde distintos ámbitos y movimientos sociales de Jaén, pues cumple con todos los requisitos administrativos para que así lo sea, siendo un lugar emblemático para villariegos y jiennenses.