Callejón del Duende
Callejón del Duende (actual Calle Juan Alcalde)
El conocido popularmente como Callejón del Duende, aparece por primera vez como calle del Duende, en el padrón municipal de 1810, hallándose empadronados en él únicamente tres vecinos. En padrones anteriores este callejón se incluía en la calle de la Solana, calle cuyo primitivo nombre fue “de los Callejones”, por los distintos callejones que de ella salían.
El nombre popular de “callejón del Duende”, se debe a la leyenda de finales del siglo XVIII de la existencia de un duende en una de las casas de este callejón, sin salida.
El 26 de junio de 1920 el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por D. José Medina Peinado, daba el nombre de “Juan Alcalde” a esta calle, en reconocimiento a su labor como maestro y villariego de bien.
D. Juan Alcalde Gómez, nace en Los Villares el 27 de octubre de 1.843. Hijo de D. José del Alcalde y Cuberos (Alcalde de Los Villares entre junio de 1855 y enero de 1859) y de Dña. Juliana Gómez Malo de Molina.
Maestro de instrucción primaria, entre 1866 y 1878, ejerció como maestro ayudante en propiedad de la escuela de Los Villares. Su primera plaza como maestro titular la obtiene en 1878 en Castillo de Locubín y de ahí pasó a Quesada donde fue maestro entre 1878 y 1881. En 1881 es trasladado a su pueblo Los Villares donde ejerció hasta su jubilación.
Casado con Dña. Casimira Molina Anguita, vivió en el número 3 de la calle del Duende. Don Juan Alcalde, fallecía en esta casa, el 5 de febrero de 1910.
Posteriormente, tras la apertura en 1.931 de la calle Huerto de la Virgen, el callejón se prolongaría hasta la nueva calle, tal como lo encontramos hoy.