Calle Obispo
Calle Obispo
El trazado de la calle Obispo tiene lugar a finales del siglo XVIII. El objetivo era enlazar las calles Cantón (hoy del Arco) y Borbote, urbanizadas desde mediados de siglo. El nombre de Obispo hace referencia a D. Agustín Rubín de Ceballos, obispo de Jaén entre 1780 y 1793, año en que fallece.
Gracias al decido apoyo de D. Agustín Rubín, pudo llevarse a cabo la restauración y ampliación de la parroquia de Los Villares en la década de 1783 a 1793. A él se debe también la licencia de aprobación de los Estatutos de la “Congregación y Compañía de Soldados Marianos del Santísimo Rosario”. Persona de gran generosidad, fue un obispo muy querido tanto en la ciudad de Jaén como en Los Villares, donde dieron su nombre a esta calle.
RINCONCITOS VILLARIEGOS: Patín de la calle Carril.
Situado en el tramo alto de la calle, el conocido como Patín del Carril, es una estructura arquitectónica de principios del siglo XX, la única de estas características en Los Villares. Un pasadizo, bajo la primera planta de una de las viviendas de la calle, nos abre un patín interior, donde hoy existen 3 viviendas, que en otro tiempo llegaron a ser cinco.