Ayuntamiento
Las Casas Capitulares (s. XVIII)
En la traza del pueblo, en 1539, se dispuso que se alzaran unas Casas Capitulares en dos solares que Juan de Reolid había señalado en la plaza del pueblo, pero habrá de pasar dos siglos para que la villa pueda disponer de una Casa Ayuntamiento.
Las actuales Casas Capitulares se construyen entre 1773 y 1775, sobre los solares de unas casas adquiridas por el concejo al convento de la Merced de Jaén, en marzo de 1767.
En 1770, Ventura Rodríguez redacta el proyecto de obra. La ejecución y dirección se asigna a D. Manuel López, profesor de arquitectura. La construcción corrió a cargo de los maestros albañiles de Porcuna, Antonio Toribio y Juan Huertas; siendo inauguradas en 1775.
La fachada, de “cantería labrada a picón”, está dispuesta en un cuerpo central de tres plantas y cubierta a cuatro aguas, y flanqueándola y con un ligero retranqueo otros cuerpos de dos plantas, en otro tiempo con acceso independiente, dedicados a servicios municipales (cárcel real, carnicería y escribanía).
En todo el conjunto impera la línea recta y la disposición simétrica cuyo eje de simetría lo constituye la puerta y el balcón central, acorde a las directrices de la Real Academia de San Fernando.
En 1769, por encima del balcón se colocó el reloj público, situando el campanil en el eje central de la cubierta.
Entre 1995 y 1998 se llevó a cabo la restauración, rehabilitación y restructuración del espacio interior, sacando a la luz la piedra original, elemento que impregna a la misma de un sello de nobleza.
Sin duda, la Casa Ayuntamiento es el edificio más significativo del patrimonio arquitectónico de Los Villares.